Aumenta registro de pacientes pediátricos oncológicos en Plataforma digital del IMSS que permitirá mejorar su atención

Aumenta registro de pacientes pediátricos oncológicos en Plataforma digital del IMSS que permitirá mejorar su atención

●      El registro semanal oscila entre 120 a 150 pacientes; con este avance se logrará llegar a la meta de 3 mil: Zoé Robledo, director general del IMSS. 

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que semanalmente se registran en la plataforma digital un promedio de 120 a 150 pacientes pediátricos oncológicos, a quienes se les da seguimiento médico para mejorar su pronóstico de salud y sobrevida. 

Durante la vigésima primera reunión con representantes de madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos que se realizó de forma virtual, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, explicó que “mientras continué este nivel de avance –alrededor del 50%– se llegará a la meta de 3 mil pacientes oncológicos”.

El registro se realiza a través de la herramienta conocida como chatbot, que tiene como prioridad agilizar la comunicación con los familiares y surgió en el marco de estas reuniones como un mecanismo de contacto, consulta y solicitudes de manera permanente.

Por otra parte, Zoé Robledo informó que desde diciembre se ha incrementado el abasto de medicamentos; se tienen 421 mil piezas en el inventario de medicamentos, y en el rubro de mezclas existe un nivel de 753 mil 841 claves, tema que es monitoreado para beneficio de los pacientes oncológicos.

Por su parte, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, expuso los avances en la plataforma digital, donde el médico tratante actualiza datos de cada consulta y los protocolos realizados.

Respecto al chatbot aclaró que “ya es utilizado por las mamás y los papás”, prueba de ello es que la semana pasada se empezaron a publicar requerimientos que están enfocados en la atención médica, el abasto de medicamentos y en la parte de la tecnología. 

Reyes Miguel añadió que continúa la capacitación del personal médico y de enfermería a distancia para reforzar la acción de respuesta, donde se han visto resultados favorables de involucramiento en este modelo de atención digital. 

Durante la reunión se acordó revisar los casos referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) – Querétaro de manera semanal, recopilar los estudios, investigaciones y experiencias sobre tratamientos pediátricos oncológicos existentes y revisados en el IMSS.  

Además, en la siguiente sesión se explicará de manera detallada los criterios para el trasplante de médula ósea y se invitará a personal del HITO para platicar del tema en conjunto, seguimiento a la atención de pacientes oncológicos mayores a 16 años, así como de los casos específicos. 

A la reunión asistieron por el IMSS, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; Claudia Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT); Luisa Obrador Garrido Cuesta, encargada de despacho de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; Carlos Enrique García Romero, coordinador de Control de Abasto; Maestra Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales. 

Por parte de los representantes de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, las señoras Dulce, Mary, Anabel, Lidia, Pamela Fernanda, Erika, Mónica, María Lorena, Noelí Maraín, Lidia Catalina y Jessica; y los señores Mario, Adrián de Jesús, Juan Carlos, Juan David y Nicolás Antonio.

Compartir