AVALA CABILDO BANDO MUNICIPAL DE NAUCALPAN 2021

AVALA CABILDO BANDO MUNICIPAL DE NAUCALPAN 2021

El Cabildo aprobó por unanimidad la expedición del Bando Municipal 2021, el cual contendrá 164 artículos y entrará en vigor a partir del 5 de febrero.

En la Septuagésima Séptima Sesión Ordinaria, Síndicos y regidores coincidieron en que las modificaciones al documento conciernen a las actuales condiciones sociales y económicas de la demarcación, por lo que las disposiciones corresponden a necesidades reales de las y los naucalpenses.

“Esta Administración se ha caracterizado por ser una administración de cambios ytransformaciones, teniendo siempre como prioridad el bienestar de los naucalpenses, por tal motivo, este Bando Municipal se ha adecuado a la realidad de nuestro municipio, así como alas reformas del marco legal vigente en beneficio de la ciudadanía”, señaló el Séptimo Regidor,José Velázquez Meza.

Entre las modificaciones a la normativa, se anexó al artículo 62 la prohibición de venta de teléfonos celulares usados que no cuenten con factura, a fin de inhibir la comercialización de aparatos robados al interior de los mercados, centrales de abasto, puestos fijos, semifijos, ambulantes, temporales y en vía pública.

“Se reguló el artículo 62 que prohíbe realizar cualquier acto de compra, venta e intercambio deteléfonos celulares usados, esto se votó en una sesión anterior de Cabildo, y ya se incluye en nuestro Bando Municipal”, aseveró el Séptimo Regidor.

En materia de bienestar animal, el artículo 109 de la normativa prohibirá la comercialización de animales vivos en la vía pública y lugares de uso común, como puestos fijos, semifijos, ambulantes, tianguis, mercados, plazas y centros comerciales.

Además, figura la creación y establecimiento en el artículo 64 del Comité Municipal de Salud como órgano auxiliar del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), el cual ayudará a la concertación de los programas y acciones de salud en Naucalpan.

Asimismo, fue suprimido el último párrafo del Artículo 95, referente al Centro de Atención Empresarial de Naucalpan, ya que actualmente se cuenta con la Ventanilla Única Digital.

El Bando Municipal establece las bases de la organización legal y política de la demarcación, así como los derechos y obligaciones de servidores públicos y habitantes, y se actualiza de forma anual.

Por otra parte, durante la Sesión de Cabildo fue aprobada por unanimidad la autorización para el otorgamiento de la exención del 100 por ciento en el pago de derechos de registro civil, por la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, en el programa Caravanas que Construyen Confianza.

Las Caravanas buscan apoyar a los sectores más vulnerables de Naucalpan, a fin de evitar que la ciudadanía se desplace para la realización de trámites y reducir la propagación del COVID- 19.

Compartir