•Realizan el curso “Participación del Personal de Trabajo Social en la Red de Servicios de Sangre”.
•Participan más de 600 profesionales de esta rama durante los cinco días en que se efectuó el evento.
Toluca, Estado de México, 6 de junio de 2022. La donación voluntaria de sangre es un acto de amor y uno de los más nobles, al ser un tejido vital para el ser humano, por lo que quienes participan en este proceso juegan un papel fundamental para captar a un mayor número de personas que brinden vida a través de esta acción.
Lo anterior se puso de manifiesto durante el curso virtual “Participación del Personal de Trabajo Social en la Red de Servicios de Sangre” que impartió la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
La Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Isis López Baltazar, mencionó que gran parte del éxito de la red de servicios de sangre se basa en el trabajo social, pues su labor reviste especial importancia, tanto en la difusión de esta acción altruista, como en la integración del equipo multidisciplinario que atienda a individuos, sociedades, grupos, familias y comunidades.
Si bien la donación puede salvar vidas, el personal de trabajo social es el primer contacto, por ello, es relevante la capacitación de estos elementos de las unidades médicas, pues ello permite ofrecer toda la información necesaria, así como el acompañamiento adecuado durante este proceso.
Los ponentes resaltaron que es obligación de trabajo social beneficiar, tanto al emisor, como al receptor de este tejido, de manera que pueda construir redes de apoyo para detectar a las personas que puedan donar en alguna emergencia médica y agregaron que se busca ofrecer la misma calidad, atención y servicios en todas las intervenciones de salud, sin prejuicios de ningún tipo.
También se mencionó que es importante sensibilizar a la población con respecto a la donación altruista, trabajar con comunidades para difundir la importancia de este acto y romper tabúes, además de actuar con empatía y solidaridad, para elevar la captación de sangre.
El curso se llevó a cabo de manera virtual con más de 600 asistentes durante las cinco sesiones, en las que se desarrollaron los temas: Actitud y aptitud del trabajador(a) social en los servicios de sangre, ¿Por qué un profesional de trabajo social en los servicios de sangre?, “Función del trabajador(a) social en los derechos del donador y del receptor de sangre, “Mitos de la donación de sangre” y “La bioética del profesional de trabajo social en medicina transfusional”.