–      El promedio  diario  de personas  con ficha de búsqueda registra una disminución  de 31% respecto de 2024 y de casi 30% frente a

2025.

–      Durante  2025 las  localizaciones  aumentaron  37.5%  respecto  al año anterior  y las  fichas que quedaron  pendientes se redujeron prácticamente a la mitad.

El  Gobierno  de  Cuautitlán  Izcalli  mantiene  la  atención  y acompañamiento institucional a los reportes relacionados con personas que cuentan con ficha de búsqueda,  un tema que,  por su naturaleza, exige  sensibilidad,  coordinación  entre autoridades  y  atención permanente a las familias.

Las estadísticas de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México  y   de  la   Comisión   Nacional   de  Búsqueda  muestran  una reducción  sostenida  en el  promedio  diario  de personas por las  que se ha emitido una ficha de búsqueda. En 2024 se registraron 321 personas, equivalentes  a un promedio  de 0.877  por día;  mientras  que en 2025 fueron 313, con un promedio de 0.857 diario.

Con corte al  31  de julio de 2026,  se contabilizan 128 personas con ficha de búsqueda,  equivalentes  a un promedio  de 0.603  casos diarios.  Al homologar los periodos mediante el promedio diario, la cifra representa

una disminución de 31% respecto de 2024 y de 29.6% respecto de 2025.

El Gobierno Municipal subraya que estos datos deben comunicarse con responsabilidad:   una  reducción   estadística   no  resta  importancia   a ninguna  ausencia  ni  al  impacto  que ésta tiene  para las  familias.  Cada reporte requiere  atención  y la  actuación  coordinada  de las  instancias competentes  para  contribuir   a  la   búsqueda  y  localización   de  las personas.

A la  reducción  observada en las  fichas se suma un incremento  en las localizaciones.  Durante 2024 fueron  localizadas  173  personas con ficha de búsqueda,  mientras  que  en  2025 la  cifra  ascendió  a 238,  lo  que significó un crecimiento de 37.5% en las localizaciones de un año a otro.

Otro indicador  relevante  es el  número de fichas que permanecieron pendientes  al  cierre  de cada año.  En 2024 quedaron  pendientes  148

fichas, equivalentes al 46% del total registrado ese año; para 2025 fueron

75,  es decir, 23.9%  del total. Esto representa una reducción de aproximadamente 49% en el número de fichas pendientes entre ambos años.

De esta  manera,   los   datos  muestran  dos tendencias   concurrentes:

menos personas ingresando  diariamente  a los  registros  mediante una

ficha de búsqueda y una mayor cantidad de localizaciones, lo que a su vez permitió  reducir  de manera importante  el  número de casos que permanecieron pendientes.

El Gobierno  de Cuautitlán  Izcalli  reitera  que la búsqueda y localización de personas demanda un trabajo permanente y coordinado, por lo que continuará colaborando con las autoridades competentes y atendiendo

los   reportes que se presenten,  con respeto y  sensibilidad  hacia  las personas y sus familias.

“Detrás de cada ficha hay una persona, una familia y una preocupación que debe ser atendida.  Las cifras permiten evaluar el trabajo realizado, pero nuestra obligación  es mantener la  atención  y la  coordinación  en cada caso”, señaló el Presidente Municipal, Daniel Serrano.

0o0