Cuida tracto urinario con estas recomendaciones de especialistas de IMSS Edomex Oriente

Cuida tracto urinario con estas recomendaciones de especialistas de IMSS Edomex Oriente

  • Las infecciones son más comunes en mujeres que hombres por su anatomía.
  • Evita malos hábitos como aguantarse para ir a orinar, no tomar suficientes líquidos durante el día o automedicarte.

Las infecciones de vías urinarias son mucho más comunes en mujeres que en hombres, lo anterior debido a que la uretra femenina es mucho más corta y la cercanía con el recto es mayor. Algunos malos hábitos nos pueden generar la infección como aguantarse para ir a orinar, no tomar suficientes líquidos durante el día, ingesta de determinados medicamentos o inclusive una condción como la menopausia.

Otros factores de riesgo comprenden anormalidades congénitas en las vías urinarias, sistema inmunitario deprimido, uso crónico de catéter o sonda para poder orinar, cirugía urinaria reciente y obstrucción en las vías urinarias (generalmente por cálculos).

La doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo de la Coordinación de Prevención  de Atención a la Salud de IMSS Edomex Oriente afirmó que la mayoría de estas infecciones se localizan en el tracto urinario bajo, en la vejiga, “pero cuando no nos cuidamos o dejamos que continúe o se cronifique, puede afectarse el tracto urinario alto (riñones) ocasionando la pielonefritis, una enfermedad grave que requiere hospitalización y antibióticos vía venosa”.

Las complicaciones a largo plazo de una o varias infecciones urinarias no cuidadas pueden derivar en daño renal, insuficiencia renal aguda o crónica, estrechamiento de la uretra y septicemia.

Explicó que los síntomas de infección urinaria más frecuentes son ardor al orinar, orinar muy poco varias veces al día, necesidad urgente de orinar, molestia al iniciar o terminar la micción, dolor en el vientre, sangre en la orina. En caso de pielonefritis, se agrega a los síntomas ya comentados la fiebre alta, escalofríos, náuseas y vómitos y dolor lumbar (en la espalda).

Advirtió que “es sumamente importante el no automedicarse porque muchas personas toman medicamentos que ya no funcionan como lo es la ampicilina, la cual se ha identificado desde hace varios años que existe resistencia de las bacterias a este medicamento”.

La especialista comentó que para prevenir infecciones de este tipo se deben tomar abundantes líquidos (lo ideal son 2 litros de agua simple potable al día), la limpieza al evacuar debe ser de adelante hacia atrás, se deben evitar productos femeninos potencialmente irritantes y medidas generales de educación vesical que incluye orinar aproximadamente cada 3 a 4 horas y evitar exceso de bebidas que irritan la vejiga como el café y el refresco.

Si tienes alguna sospecha de que tienes una infección de vías urinarias, acude a tu Unidad de Medicina Familiar para atención y así evitar complicaciones y recuerda ¡no auto medicarte!

Compartir