FIRMAN SECRETARÍA DE LA MUJER Y CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA CONVENIO DE COLABORACIÓN

FIRMAN SECRETARÍA DE LA MUJER Y CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA CONVENIO DE COLABORACIÓN

• Busca GEM mediante la Línea contra la trata 800-832-4745 prevenir y erradicar la trata de personas.

• Respaldan acciones para prevenir este delito en la entidad.

Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2021. Para coordinar acciones que aseguren la protección de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, así como para fortalecer las acciones de la Línea contra la trata, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, firmó un Convenio de Colaboración con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

La titular de la Secretaría de la Mujer recordó que uno de los ejes principales del mandatario estatal es el trabajo prioritario a favor de las mujeres, por lo que reiteró el compromiso de prevenir, atender y erradicar las diferentes violencias que padecen las mujeres mexiquenses.

Señaló que la Secretaría de la Mujer cuenta con una línea especial específica de atención contra la trata, 800-832-4745, que funciona las 24 horas y los 365 días del año, mediante la cual se brinda orientación, acompañamiento psicológico y jurídico.

Refirió que, desde octubre de 2020 a la fecha, han atendido 342 llamadas, de las cuales 95 han sido informativas, cuatro de posibles casos de trata de personas y 243 de solicitudes de ayuda, acciones coordinadas con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano, indicó que dicho Consejo ha operado durante ocho años una Línea nacional contra la trata de personas, con la que se ha podido tener en dos años 4 mil 458 reportes de posibles incidencias de trata.

Señaló que esto ha permitido generar un reporte bianual, único en su tipo en América Latina, generado por una organización civil, con ese reporte, dijo, se plantean las tendencias de lo que ocurre con la trata, así como la probabilidad, a partir de la gestión de la línea, de tener datos actuales.

Expresó que, en la medida en que se pueda tener esta colaboración interinstitucional, interestatal e intergubernamental, será posible que algún día se pueda conocer el universo del daño.

En esta firma estuvieron presentes la Fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género y la Fiscal Especializada de Trata de Personas del Estado de México.

Compartir