INICIA GEM DIÁLOGO ABIERTO CON LX LEGISLATURA PARA REESTRUCTURAR EL MARCO JURÍDICO DEL DUF

INICIA GEM DIÁLOGO ABIERTO CON LX LEGISLATURA PARA REESTRUCTURAR EL MARCO JURÍDICO DEL DUF

• Acuden a la Legislatura los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, así como el de Justicia y Derechos Humanos, para dialogar con los diputados.

• Sostienen reunión con integrantes de las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercio y Minero, en la que escucharon también el punto de vista de empresarios.

Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2020.El Gobierno del Estado de México inició un proceso de diálogo y acercamiento con la LX Legislatura estatal, con el propósito de actualizar y reestructurar el marco jurídico del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), para favorecer y facilitar la inversión en la entidad y reactivar la economía estatal.

Los Secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, acudieron al Congreso estatal para dialogar y encontrar con los legisladores las mejores soluciones y oportunidades de inversión que ofrece el dictamen.

Los funcionarios aseguraron que el trámite requiere de ajustes profundos que permitan detonar la inversión en la entidad.

El Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta dio a conocer resultados positivos de la emisión del dictamen, por lo que resaltó la importancia de tener un diálogo abierto, donde se identifiquen coincidencias y se aporten propuestas para explorar las áreas de oportunidad que incrementen las inversiones y se fortalezca la economía del estado.

Por su parte, el Secretario Rodrigo Espeleta Aladro expresó consideraciones de carácter jurídico para resolver cómo hacer adecuaciones al marco jurídico que den certeza a las inversiones, con herramientas que mejoren la emisión del DUF.

En la reunión de trabajo participaron los integrantes de las Comisiones de Legislación y Administración Municipal, así como de Desarrollo Económico, Industrial, Comercio y Minero.

Los legisladores, encabezados por la Diputada María Luisa Mendoza Mondragón y el Diputado Alfredo González González, hablaron de las dificultades que han enfrentado los empresarios, sin embargo, al final del diálogo, estuvieron de acuerdo en que se debe mejorar el marco jurídico para que los municipios tengan una mayor participación.

Por su parte, los empresarios invitados a la reunión también dieron a conocer su postura al asegurar que, si bien el DUF da certeza a sus inversiones, es indispensable que haya un acuerdo para facilitar y fortalecer su emisión.

Al concluir el encuentro, los funcionarios estatales afirmaron que trabajarán para que las propuestas y consultas que se hagan aporten elementos para que haya un mayor consenso y no dar un paso atrás en la certeza jurídica.

Compartir