INVITA COMECYT A POSTULAR A MUJERES INDÍGENAS PARA SER BECADAS Y PUEDAN REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO

INVITA COMECYT A POSTULAR A MUJERES INDÍGENAS PARA SER BECADAS Y PUEDAN REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO

• Refrenda Gobierno del Estado de México su compromiso con el desarrollo de mujeres científicas indígenas, por medio de una convocatoria del Comecyt para estudios de maestría.

• Participan mujeres que pertenezcan a alguno de los pueblos originarios indígenas de la entidad y que hayan sido aceptadas o estén cursando la maestría.

Temoaya, Estado de México, 10 de marzo de 2021.El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), invita a las instituciones de educación superior del Estado de México a postular a mujeres que pertenezcan a alguno de los pueblos originarios indígenas de la entidad, para que realicen estudios de posgrado recibiendo una Beca para Mujeres Indígenas Mexiquenses.

“Lanzamos esta modalidad para promover que más mujeres indígenas realicen sus estudios de maestría, pues el Gobernador Alfredo Del Mazo nos ha instruido realizar políticas con enfoque de género y multiculturalidad”, comentó el Director General del Comecyt, Bernardo Almaraz Calderón.

Destacó que los programas de estudio deberán estar orientados en las áreas de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, e Ingenierías.

La beca consistirá en un apoyo mensual de 7 mil pesos y algunos requisitos son ser residente del Estado de México, no ser beneficiaria directa de algún otro programa de desarrollo social, además de haber sido aceptada o estar cursando la maestría.

En la presentación de esta modalidad para mujeres indígenas, realizada en las instalaciones del Centro Ceremonial Otomí, la Secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, destacó que todas y todos en el Estado de México, trabajan de manera transversal para propiciar que niñas, adolescentes y mujeres accedan a una educación de calidad bajo perspectivas de género e igualdad sustantiva, por lo que este programa impulsa la política diseñada por el Gobernador Alfredo Del Mazo.

Por su parte, Gustavo Ricardo Arroyo Jardón, Encargado del Despacho del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), enfatizó la importancia de esta beca para impulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, pues fortalece el papel que la mujer indígena tiene en las comunidades como primera transmisora de la lengua y las tradiciones, pero también como agente de cambio e impulsora de las condiciones de vida de sus familias.

Finalmente, Aníbal Mejía Guadarrama, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), Claudia Ruiz Bastida, Directora del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, y Eréndira Fierro Moreno, Encargada del Despacho de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, coincidieron en la importancia de sumar voluntades desde las instituciones de educación superior para reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de las mujeres indígenas mexiquenses.

El periodo de recepción de solicitudes es del 10 de marzo al 5 de abril y la convocatoria puede ser consultada en el sitio web comecyt.edomex.gob.mx.

Compartir