INVOLUCRAMIENTO DE LA JUVENTUD, ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA: IEEM

INVOLUCRAMIENTO DE LA JUVENTUD, ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA: IEEM

  • De acuerdo con Liliana Martínez Garnica, Titular de la Dirección de Participación Ciudadana, la idea es que tengan una participación más activa, siendo creativos y exponiendo sus ideas en el Primer Concurso de Video IEEM 2021.

En busca de lograr un mayor involucramiento de la juventud entre 18 y 39 años de edad en la vida democrática en la entidad y de poder revertir las estadísticas que indican que ese importante sector de la población es el que menos vota, se han desarrollado diversas estrategias para motivarlos a que tengan una participación más activa, tal es el caso del Primer Concurso de Video IEEM 2021, aseguró Liliana Martínez Garnica, Titular de la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México.

En entrevista con Kathya Soto para el programa Detrás de tu voto, destacó que es una forma de invitarles a que se sumen a realizar actividades democráticas utilizando herramientas tecnológicas que se han vuelto parte de su cotidianidad, ya que constantemente hacen videos para subir a redes sociales, solo que ahora la diferencia es que sería bajo temáticas que impulsan los valores cívicos.

“El concurso se divide en cuatro categorías la primera es de 18 a 23, la segunda de 24 a 29, de 30 a 34 y de 35 a 39 años, y para poder participar además de encontrarse dentro de alguno de los rangos de edad, deben vivir en el Estado de México, contar con la credencial de elector vigente con domicilio en la entidad”, informó Martínez Garnica.

Asimismo comentó que respecto a la grabación del video, éste se puede realizar con cualquier dispositivo, ya sea celular, tableta o un equipo más sofisticado, debe ser inédito y uno por participante, durar de 1 a 3 minutos y pesar alrededor de 150 megabytes, ya que se subirá al sistema de registro.

Referente a las temáticas, explicó, que son: mi participación en las próximas elecciones; el poder está en mi mano: la participación en los procesos electorales; contamos todas y todos: el papel de los grupos vulnerables en la democracia; así como el ejercicio del voto libre y razonado y la participación ciudadana.

“Los videos se reciben hasta el el 9 de abril y serán evaluados por un jurado calificador en donde participarán expertas y expertos conocedores de materia audiovisual y artística y tomarán en cuenta el guion y su efectividad para transmitir el tema; la originalidad, que el mensaje sea positivo; la creatividad en donde se muestre un contenido ingenioso del mensaje, así como el aprovechamiento de recursos al alcance”, mencionó.

La Titular de la DPC refirió que en cada categoría se premiarán a los tres primeros lugares y adicionalmente se otorgará un permio a la difusora o difusor del voto, es decir, ese será para el video que tenga más reacciones positivas, “para esto serán publicados el 14 de abril en el canal de YouTube del IEEM para que inviten a las personas a darle like y cerrará hasta el 3 de agosto”.

Y adelantó que se tiene programada la premiación, la cual podría ser de forma virtual el 13 de agosto, “es una ventana para que la juventud se exprese y en caso de requerir mayor información se puede consultar la página www.ieem.org.mx, así como las redes sociales: Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX, llamar al teléfono 800 712 43 36, o también escribir un mensaje por WhatsApp al 722-784-99-78”. 

El programa fue transmitido por UniRadio 99.7 FM, el cual se puede ver junto todos los de la serie de Detrás de tu voto por YouTube con el usuario IEEM Oficial.

Compartir