.

*Cuautitlán Izcalli, Méx.-* Las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI muestran un cambio de tendencia en la percepción de inseguridad en Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con la medición, el municipio cerró 2024 con 84.5% de percepción de inseguridad. En la medición más reciente, el indicador se ubicó en 74.9%, lo que representa una disminución de 9.6 puntos porcentuales desde el cambio de administración.

El descenso más pronunciado se registró entre marzo y junio de 2026, al pasar de 81.8% a 74.9%. Es decir, una reducción de 6.9 puntos porcentuales, equivalente a 8.4% en un trimestre.

La tendencia contrasta con lo ocurrido en el último año de la administración anterior, cuando la percepción fue en aumento: de 71% a 77%, luego a 80.5% y finalmente a 84.5% al cierre de 2024.

A la par de la mejora en percepción, los delitos de alto impacto registraron una disminución de alrededor del 19% durante el primer semestre de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Los datos reflejan una tendencia a la baja tanto en percepción ciudadana como en incidencia delictiva para el municipio. D