LA CODHEM Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD TRABAJARÁN CONJUNTAMENTE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LA CODHEM Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD TRABAJARÁN CONJUNTAMENTE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Firman convenio específico de colaboración para crear estrategias coordinadaspara proteger, estudiar y promover los derechos humanos.
  • Crearán una línea telefónica directa para atender los casos de violencia de género.
  • Parala Codhem es una gran preocupación que el Edomex haya ocupado en 2020 el primer lugar en feminicidios a nivel nacional: JOG
  • Los cursos y asesorías permitirán evitar la victimización de mujeres y la revictimización como consecuencia de prácticas insensibles: RMC.

Toluca, Estado de México, 27 de enero de 2021.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, y el secretario de Seguridad (SS), Rodrigo Martínez-Celis Wogau, firmaron un Convenio Específico de Colaboración para trabajar de manera conjunta a favor de los derechos humanos y para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en la entidad.

En el marco de este acuerdo, informaron, se habilitará una línea telefónica directa para atender los casos de violencia contra las mujeres, como una de las estrategias de atención.

Al señalar que “no puede haber oposición entre las acciones de seguridad y el respeto de los derechos humanos”, el ombudsperson mexiquense expresó la disposición de la Codhem para trabajar en equipo con todas aquellas instituciones públicas y sociales que deseen hacer frente a este flagelo social: “¡no más violencia contra las mujeres, no más feminicidios, es hasta aquí y tiene que ser ahora!”, enfatizó.

Olvera García indicó que la seguridad, además de ser un deber y una función estatal, debe ser considerada como un derecho humano, y de su garantía, protección, observancia, respeto, promoción y divulgación, pende el disfrute de otras libertades y prerrogativas.

-1 de 2-

El ombudsperson señaló que es preciso que “las niñas y mujeres puedan vivir en sus hogares con dignidad, caminar en las calles sin miedo, asistir a las aulas y espacios laborales sin ser acosadas. Lastimosamente, para esta Casa de los Derechos Humanos causa preocupación que nuestra entidad en 2020 haya ocupado el primer lugar en feminicidios a nivel nacional; ante esta otra pandemia que se reproduce y multiplica, pareciera que la fuerza bestial de los varones no tiene control”, afirmó.

Asimismo, en su intervención, el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, mencionó que los derechos humanos son la base y propósito de la policía, custodios, monitoristas y personal en general, porque buscan a una sociedad libre de violencia y de miedo, y este convenio ratifica la postura de la Secretaría de Seguridad y su titular, que es en contra de la violencia que menoscaba o anula el disfrute de los derechos y libertades de las mujeres.

Martínez-Celis aseveró que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a derechos humanos más generalizadas en el mundo, pero uno de los delitos menos procesados y una de las mayores amenazas para la paz y el desarrollo; detalló que el convenio firmado con la Codhem contribuirá a lograr una policía y un equipo más humano, ya que “los cursos y asesorías permitirán tomar las medidas oficiales para evitar la victimización de mujeres, y velar para que no haya revictimización como consecuencia de omisión o prácticas insensibles hacia ellas”.

“Si partimos del punto que para nosotros, es importante encontrar el camino para restaurar la confianza de la sociedad en las fuerzas del orden, entonces entendemos que al llevar a cabo las acciones conjuntas de nuestro convenio, nuestras fuerzas actuarán con equidad, autocontrol, tolerancia e imparcialidad en el desempeño de sus funciones”, resaltó.

En este acto, el doctor Jorge Olvera García reconoció los esfuerzos del gobernador Alfredo Del Mazo y su equipo de trabajo, para que lograr la empatía y el entendimiento de los derechos humanos en toda la administración pública, siendo un ejemplo de ello el convenio con la Secretaría de Seguridad.

En el marco del acuerdo signado este día se desarrollarán actividades de capacitación e investigación de los derechos humanos para prevenir, atender y erradicar su vulneración y, especialmente, la violencia de género, a fin de construir una paz duradera en el Estado de México, coincidieron.

Compartir