
- Los diputados Román Cortes Lugo y Pablo Fernández de Cevallos González propusieron un exhorto para fomentar este modelo de desarrollo en el Estado de México.
Presentado por los diputados Román Francisco Cortés Lugo y Pablo Fernández De Cevallos González, el punto de acuerdo define a la economía social como toda actividad económica que llevan a cabo los organismos del sector social (basados en democracia al momento de tomar decisiones), propiedad social de los recursos, distribución equitativa de beneficios entre sus integrantes y compromiso social en favor de la comunidad.
“Lo principal es que la propiedad es conjunta o en común, es decir, un grupo de propietarios socios centran su acción en el trabajo colaborativo, buscando un equilibrio entre resultados económicos y objetivos sociales, la gestión es autónoma y transparente entre todos los miembros y no está ligada directamente con el capital o aportaciones de cada socio”, precisa el documento.
En tribuna, el legislador Román Cortés subrayó que la Ley de Economía Social y Solidaria aprobada por el Congreso de la Unión establece un marco normativo para fomentar, promover, fortalecer e impulsar este modelo económico, reconociéndolo como un pilar para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo humano integral.
“Paralelamente, es prioridad disminuir las brechas económicas y que este sirva como motor de creación de empleo digno, con condiciones justas y distribución equitativa de los beneficios”, concluyó el parlamentario.
ooOoo
