NICOLÁS ROMERO.- Con el objetivo de abreviar los tiempos de respuesta a la ciudadanía y facilitarle el pago de sus contribuciones, el gobierno municipal a través del alcalde Armando Navarrete López, llevó a cabo la primera sesión del Comité Interno de Gobierno Digital, con lo que la actual administración se modernizará y estará a la altura de las exigencias del siglo XXI, ya que podrán hacerse en línea 30 trámites.
Al respecto, el coordinador general de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital en la demarcación, Rodrigo Vilchis Macedo, explicó que se dará un salto cualitativo en la atención a la población, teniendo como herramienta estratégica las tecnologías de la información y comunicación, con lo que además, el gobierno local cumple cabalmente con la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios, para dar resultados en la evolución tecnológica, en beneficio de los nicolásromerenses.
Vilchis Macedo, indicó que en el municipio se incorporarán a la modalidad en línea, primero los 10 trámites más solicitados como son: el pago del impuesto predial, el del agua potable, las constancias domiciliarias, las licencias de funcionamiento de bajo impacto, las licencias de uso de suelo, las cédulas informativas de zonificación, las licencias de construcción, así como la certificación de valor y clave catastral.
Apuntó que lo que se busca, es que los 10 trámites más recurrentes se puedan continuar realizando en forma presencial, pero que al mismo tiempo, se amplíen las opciones para los ciudadanos y que con el apoyo de la tecnología digital, se lleven a cabo de manera segura, expedita, transparente, rápida y cómoda, al no tener que desplazarse éstos hasta las oficinas gubernamentales.
Aclaró que a la fecha, en la demarcación únicamente hay tramitación para pago en línea del predial y se cuenta con una liga electrónica, para enlazar a quienes necesitan la expedición de actas de nacimiento, de parte del Registro Civil, de ahí la importancia, aseguró, de transitar hacia la era de gobierno digital.
“El objetivo de esta administración, es que podamos llevar los 30 trámites donde se concentra el 87 por ciento de la interacción con la ciudadanía en tres fases: primero los 10 más requeridos, luego otros 10 de menor impacto y así, hasta completar el total, teniendo como meta lograrlo en el tercer trimestre de este año”, precisó el funcionario.
“Es alentador que ya tuvimos la primera sesión de este año del Comité, la cual fue encabezada por el señor presidente municipal Armando Navarrete, quien instruyó a las áreas involucradas, para que apresuremos el paso y que estos trámites, estén en la página oficial del ayuntamiento y que se puedan realizar en línea”, recalcó.
Finalmente, detalló que los trámites referidos, pasarán por un proceso de depuración y simplificación, aplicando a fondo la mejora regulatoria y una vez que esta etapa llegue a su término, serán incorporados de manera digital, para que el ciudadano desde su computadora o teléfono inteligente, puedan llevarlos a cabo e incluso, hacer los pagos de sus contribuciones por medio de tarjetas de crédito, débito, así como transferencias electrónicas.