PARTICIPA GEM EN CONVERSATORIO SOBRE AVANCES LEGISLATIVOS EN DERECHOS HUMANOS

PARTICIPA GEM EN CONVERSATORIO SOBRE AVANCES LEGISLATIVOS EN DERECHOS HUMANOS

• Trabaja Secretaría de la Mujer para generar políticas públicas que escuchen a las mujeres y que atiendan las diversas necesidades de este sector.

• Señalan que es necesario fortalecer la capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos.

Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, participó en el Conversatorio Virtual “Avances Legislativos en Derechos Humanos en el Estado de México”, organizado por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

En representación de esta dependencia estatal, Yuritzi Castañeda Ulloa, Directora de Atención y Prevención de la Violencia de Género, señaló que el país ha estado sumido en una crisis de derechos humanos, por ello, indicó que aún falta mucho para avanzar en materia legislativa y política pública para garantizar los derechos de las personas, pero, sobre todo, en favor de las mujeres.

Afirmó que derivado de la pandemia se está 10 años atrás con una lucha que ha dejado una feminización de la pobreza extrema, falta de acceso a los servicios de salud reproductiva y sexual, y ha aumentado de manera drástica los índices de violencia que sufren las mujeres, por lo que indicó que hacen falta nuevas formas de hacer políticas públicas y generar nuevas formas de hacer incidencia desde la sociedad civil donde las voces se estén escuchando de todas partes y por todos los medios.

En este contexto, indicó que, desde la Secretaría de la Mujer, por instrucción del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, se trabaja para construir políticas públicas que escuchen a las mujeres y que atiendan las diversas necesidades de todas y cada una de ellas para garantizar sus derechos.

Por su parte, Karla Fiesco, Presidenta electa de Cuautitlán Izcalli, refirió que, desde el ámbito municipal, es necesario fortalecer la capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos con la aplicación de recursos y ejecución de programas y acciones que busquen el desarrollo integral de todos.

En su participación, Enma Obrador Garrido Domínguez, Directora de la Asociación Abrazando México AC, mencionó que no se puede continuar con la violencia estructural y sistemática.

“Hoy el reto es hacer políticas públicas verdaderas más allá de lo que tenga que ver con el asistencialismo, sino con políticas públicas que signifiquen cambiar a las niñas y mujeres de posición, y no solamente de una condición inmediata, y eso va a requerir hacer una reflexión sobre los marcos normativos”, afirmó.

Compartir