RECIBEN MUJERES RURALES E INDÍGENAS CAPACITACIÓN EN TEMAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA

RECIBEN MUJERES RURALES E INDÍGENAS CAPACITACIÓN EN TEMAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA

• Capacitan a mujeres rurales e indígenas que participan en la política y a quienes contenderán en las elecciones 2021.

• Reconocen los trabajos que atienden a las mexiquenses y las desarraigan de una visión pasiva en procesos de igualdad y toma de decisiones.

Toluca, Estado de México, 15 de abril de 2021.La Secretaría de la Mujer, a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, llevó a cabo el curso “Participación política para mujeres rurales e indígenas”, para las mexiquenses que participan en la política o se suman al proceso electoral 2021.

En la charla virtual, mencionaron que el objetivo de los cursos impartidos es que las mujeres que pertenecen a estos sectores sean informadas en materia de derechos humanos, cultura e identidad étnica, así como de los obstáculos existentes y las oportunidades para ejercer sus derechos político-electorales.

Asimismo, fueron reconocidos los trabajos que atienden las agendas de las mujeres indígenas, ya que estas alianzas impulsan avances para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mexiquenses.

Las ponentes abordaron temas como la contextualización y significación del término “indígena”, así como el lenguaje utilizado para referirse a este sector en la sociedad, las consecuencias que se derivan de dichas concepciones en materia de política pública, discriminación y acceso a la participación política de las mujeres rurales e indígenas.

También de los derechos humanos en el régimen electoral de la mujer indígena, que corresponden al derecho de participar en la dirección de asuntos públicos, a votar y ser electas y el acceso a las funciones públicas del país.

Finalmente, se habló de la Reforma de Paridad, las acciones afirmativas y buenas prácticas que se han realizado a favor de las mexiquenses para que participen activamente en la política y accedan a sus derechos político-electorales.

Compartir