RECOMIENDA IMSS A NUEVAS GENERACIONES PREVENIR ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

RECOMIENDA IMSS A NUEVAS GENERACIONES PREVENIR ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

●     Con hábitos saludables y visitas periódicas a unidades médicas, se puede prevenir diabetes, obesidad e hipertensión.

●     Cada vez son más recurrentes las enfermedades crónico-degenerativas en preadolescentes, adolescentes y jóvenes.

La diabetes mellitus, la obesidad, la hipertensión y los problemas metabólicos, que eran propios de personas mayores, en la actualidad también se presentan en preadolescentes, adolescentes y jóvenes, debido a los cambios en el estilo de vida que tienen como común denominador el sedentarismo.

Así lo afirmó el médico familiar adscrito a la Oficina de Representación del IMSS en el Estado de México Oriente, Miguel Ángel Quijada Fragoso, quien explicó que el tipo de alimentación a base de conservadores y grasas de origen animal, aunado a bebidas energizantes y azucaradas, son los causantes de diversos padecimientos a temprana edad.

El especialista expresó que los malos hábitos y comportamientos de vida comienzan a deteriorar la salud desde los primeros años de existencia del ser humano y empiezan a manifestarse en el paso hacia la adolescencia.

“Las enfermedades crónico degenerativas que se registran en la juventud, son la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión y los problemas metabólicos. Hoy en día, ya es muy homogéneo y la obesidad, como problema de salud pública, al parecer es la que detona todos los padecimientos”, advirtió.

Explicó que para frenar este problema de salud pública se deben atacar las costumbres y hábitos que se adquieren en el seno mismo de cada familia, en los alimentos, en los estilos de vida y con la realización de ejercicio regular.

“Lo que se necesita es que cada quien asuma la responsabilidad de autocuidarse del sobrepeso o la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la artritis reumatoide, o de las enfermedades crónicas, que se tenga la voluntad y el carácter para hacerlo y que no se dé marcha atrás”.

El doctor Quijada Fragoso subrayó que el paso de la adolescencia a la adultez es la etapa en la que se dedica más tiempo a la computadora, la actividad es más sedentaria, más pasiva, lo que da pauta a que estos problemas de salud aumenten.

“Es una transición que observamos en los adolescentes o preadolescentes, pareciera que llevan el problema de salud a su generación, y que en el futuro se va a visualizar cuando sean adultos, pero vemos que ya se corrió epidemiológicamente a ese grupo”, concluyó.

Compartir