• El consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como sobrepeso, obesidad, diabetes y caries; mamás y papás sustituir, en la medida de lo posible con miel natural en los alimentos de sus hijos.

Las personas que viven con diabetes o patologías controladas deben evitar la azúcar refinada y sustituirla por miel, y no excederse en cuanto a dosis recomendadas por médicos y nutricionistas de control, aseguró la coordinadora de Nutrición el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, Edith Medina Arévalo, quien advirtió que el consumo elevado de azúcares se asocia al sobrepeso, obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental.

La especialista exhortó a la población a evitar el consumo en exceso de azúcares y acostumbrar al paladar a comidas con menores cantidades de dulzor, para dejar poco a poco el mal hábito que con el tiempo daña la salud.

Subrayó que el consumo excesivo de azúcar se convierte en grasa que se va acumulando en el cuerpo. Por lo tanto, se recomienda que para personas sanas una buena opción de consumo es tres veces a la semana y en cantidades pequeñas.

Comentó que una mejor alternativa para endulzar los alimentos la representan la miel y el piloncillo, ya que estos endulzantes también contienen nutrientes, aunque tampoco deben consumirse de manera frecuente porque en exceso pueden acumularse como grasa en el cuerpo y no aportan los nutrientes de forma correcta.

Hizo un llamado a las mamás y papás a sustituir, en la medida de lo posible, las azúcares refinadas por miel natural, sobre todo en el caso de los niños, ya que contribuye a proporcionarles energía de manera natural y es parte de una mejor alimentación para los menores, acompañada de actividad física.