REFUERZAN PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN EDOMÉX MEDIANTE CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS AGRÓNOMOS

REFUERZAN PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN EDOMÉX MEDIANTE CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS AGRÓNOMOS

• Informa Secretaría del Campo que dará inicio al programa Más maíz mexiquense, al cual se suman 120 especialistas en agronomía.

• Tiene como objetivo fortalecer a productores de maíz que trabajan en casi 500 mil hectáreas.

Metepec, Estado de México, 1 de febrero de 2021.Trabajar en las mejoras del campo mexiquense es el objetivo del Gobierno del Estado de México, al contratar especialistas agrónomos para arrancar con el programa Más maíz mexiquense.

Este mes de febrero, 120 especialistas en agronomía se suman a las filas del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), para fortalecer a los productores de maíz que trabajan en casi 500 mil hectáreas agrícolas de la entidad.

La Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, les dio la bienvenida al finalizar el curso virtual de capacitación que tomaron durante una semana en diferentes temas como Aspectos agronómicos del maíz y hortícolas, Híbridos y variedades del maíz, Toma de muestras de suelo, Calibración del equipo agrícola, Reglas de operación y Fundamentos administrativos.

“Reconozco su esfuerzo y dedicación para avanzar en este proyecto que tiene la misión de elevar la producción estatal y garantizar la soberanía alimentaria; el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza nos ha instruido para realizar programas que eleven la productividad, acompañados de la asesoría profesional que atinadamente ustedes nos pueden brindar”, comentó Colín Guadarrama.

Cabe destacar que de los 120 agrónomos, 40 son mujeres y 80 son hombres, quienes oscilan entre los 22 y 65 años de edad, de los cuales, 113 radican en el Estado de México y siete más provienen de los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México.

Alondra Astudillo, originaria de Tejupilco y egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), es una de las ingenieras agrónomas que forma parte del programa que apoyará a la producción de maíces que se siembran en la entidad.

“Es una oportunidad para ofrecer mis conocimientos a los productores del campo del estado donde nací y apoyaré en lo que se requiera”, afirmó Astudillo, de 24 años de edad.

También forma parte del equipo Luis Enrique López Alanís, agrónomo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien espera cumplir con las expectativas del programa.

“Deseo que realmente tenga la oportunidad de hacer el cambio en el campo, queremos a la tierra y más a la de nuestro Estado de México”, dijo López Alanís, habitante de Almoloya de Juárez.

Los agrónomos atenderán la producción de maíz, así como en cultivos hortícolas, frutícolas y florícolas.

Compartir