SAPASA NO HA RECIBIDO PROYECTO DE LLEVAR AGUA DE PRESA MADÍN A IZTAPALAPA

SAPASA NO HA RECIBIDO PROYECTO DE LLEVAR AGUA DE PRESA MADÍN A IZTAPALAPA

*Al día de hoy, Conagua y Sacmex no han hecho llegar a SAPASA información de este macro proyecto 

Atizapán, Méx.- Después de que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum anunciará un proyecto para trasladar agua de la Presa Madín, ubicada en Atizapán de Zaragoza, a la alcaldía Iztapalapa, el director de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Esteban Quiroz Aguilar, señaló que al día de hoy, Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no han hecho llegar a SAPASA información de este macro proyecto del que se considera importante conocer integralmente. 

El titular del organismo municipal del agua recordó que la Presa Madín es una fuente de abastecimiento de agua para Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan y es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no del municipio.

Por ello, invitó a los líderes de opinión, a las autoridades y a la población en general, a esperar la información oficial de las autoridades correspondientes y ser responsables con la información que se comparte para no confundir a las familias atizapenses. 

Cabe recordar que la Potabilizadora de la Presa Madín nació como un proyecto de reforzamiento para el Macro Sistema Cutzamala. Este cuerpo de agua cuenta con una capacidad de 25 millones de metros cúbicos y durante la temporada de lluvias se genera un excedente de más del 80% de esta capacidad que, para evitar de desbordamientos y afectaciones al patrimonio de los vecinos de la zona, la dependencia federal termina por desfogarla.

En este sentido, el titular de SAPASA subrayó que lo único que se sabe, es que es que el excedente antes mencionado, podrá ser utilizado y potabilizado para reforzar las líneas de conducción durante las temporadas de estiaje.

Es de resaltar que las administraciones municipales del 2013 al 2018 dieron factibilidades para crear nuevas tomas de agua. «Hemos contabilizado un total de 2 mil 286 casas nuevas, lo cual compromete el caudal de agua destinado para el municipio en general, ya que cada año tenemos que derivar a estos nuevos hogares 3 millones 286 mil metros cúbicos de agua», aseveró

Compartir