- Analizan disminuir el tiempo de funciones de las juntas distritales y municipales electorales.
- El gasto de operación de estos órganos en toda la entidad asciende a casi 129 millones de pesos durante seis meses.
Ante una realidad social que exige generar ahorros y eficientar recursos, la Comisión Electoral y Desarrollo Democrático del Congreso local inició el análisis de la iniciativa que busca reducir el tiempo de funcionamiento de las juntas distritales y municipales a fin de generar ahorros y destinar más recursos a otras acciones de beneficio social.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a los artículos 361 y 375 del Código Electoral del Estado de México, cada una de las 45 juntas distritales y las 125 municipales requieren personal, instalaciones y servicios que en seis meses de operación ascienden a casi 129 millones de pesos.
Por ello, se plantea facultar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a que emita un acuerdo para determinar si el consejo distrital y el municipal deben permanecer en funciones hasta que concluya el proceso electoral local correspondiente, pues no todas reciben recursos de impugnación.
Durante la reunión, el diputado Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila destacó que ya se observaron ahorros durante el pasado proceso electoral al recorrerse dos meses la apertura de las juntas y precisó que el gasto mensual de cada junta distrital alcanza un costo operativo de 209 mil 845 pesos y en la municipal 150 mil 200 pesos, a lo que el diputado Faustino de la Cruz Pérez se pronunció por llevar a fondo la austeridad y que la democracia cueste menos a la ciudadanía.
La diputada Brenda Escamilla Sámano se mostró a favor por los ahorros que traería esta media, en tanto que el legislador Rodolfo Jardón Zarza pidió conocer la opinión del IEEM y delimitar con precisión el mecanismo de operación de los consejos electorales.
Inicia análisis de reformas a la Ley de Mejora Regulatoria
La Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero abrió el estudio de la iniciativa de la diputada Nancy Nápoles Pacheco para crear Unidades para la Mejora Regulatoria en las dependencias del Poder Ejecutivo a fin de suprimir cargas burocráticas excesivas, e incentivar la actividad económica, al tener un catálogo de trámites y servicios simplificado y actualizado.
La diputada Nancy Nápoles explico que su iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios establece que la creación de dichas unidades daría respuesta a las solicitudes de trámites y servicios de manera más ágil, impulsaría la instalación de nuevas empresas y el incremento de la competitividad económica, evitaría la duplicidad y discrecionalidad en el establecimiento de trámites y requisitos, al disminuir plazos y costos, además de reducir y evitar deficiencias en la práctica regulatoria, entre otros. De acuerdo con las legisladoras María Elizabeth Millán García y Martha María del Carmen Delgado Hernández la creación de estas unidades contribuirá a combatir la burocracia y corrupción en las dependencias; mientras que el parlamentario Juan Maccise Naime se pronunció por conocer la opinión de la Secretaría de Finanzas sobre este tema