NICOLÁS ROMERO SE SUMA A MACRO SIMULACRO NACIONAL 2021 PARA TENER MEJOR PREPARACIÓN ANTE CONTINGENCIAS

NICOLÁS ROMERO SE SUMA A MACRO SIMULACRO NACIONAL 2021 PARA TENER MEJOR PREPARACIÓN ANTE CONTINGENCIAS

NICOLÁS ROMERO.- Este municipio se sumó al Macro Simulacro Nacional 2021, con el propósito de con el objetivo de promover la cultura de la prevención y contar con una mejor preparación, para proteger a la población en caso de que ocurran contingencias que pudieran afectar su integridad personal.

En punto de las 11:30 horas, cuando se activó la alerta sísmica, elementos de Protección Civil y Bomberos, hicieron sonar sirenas y apoyados por los brigadistas de las diferentes áreas, así como dependencias que conforman el gobierno local, llevaron a cabo la evacuación de 2500 servidores públicos.

En esta ocasión, la hipótesis para el simulacro por parte de las autoridades federales, fue un movimiento telúrico de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro al sur de la localidad de Papagayo, ubicada en el estado de Guerrero.

Al respecto, el titular de Protección Civil y Bomberos Irving López Torres, informó que la evacuación se realizó en un tiempo aproximado de 50 segundos, tanto en Palacio Municipal, edificios gubernamentales aledaños, al igual que en el Sistema DIF de la demarcación, el organismo de agua potable SAPASNIR y el área de atención a mujeres víctimas de violencia de género, Puerta Violeta, efectuándose este ejercicio en orden y en apego a los protocolos establecidos.

López Torres, resaltó la importancia de los simulacros, ya que contribuyen a saber cómo actuar al presentarse una emergencia y ayudan a que queden bien definidas las rutas de evacuación, así como los puntos de reunión para mantenerse a salvo (en este caso, el jardín de la explanada municipal, al igual que la prolongación de la avenida Juárez).

Apuntó que ante el contexto de la pandemia por Covid-19, el simulacro se llevó a cabo con la aplicación de todas las medidas sanitarias necesarias, como el uso de gel antibacterial y de cubrebocas.  

Indicó que la dependencia bajo su responsabilidad, reanudó las capacitaciones en materia de Protección Civil en las comunidades del municipio, mismas que se habían suspendido por la pandemia, a través de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS), en temas como evacuaciones, sismos e incendios.

En el simulacro, participaron 32 elementos de Protección Civil, de los cuales 28 son bomberos y 4 paramédicos, 8 uniformados de la Comisaría de Seguridad Pública y 14 integrantes de la Guardia Nacional.

Compartir